A pesar de sus personalidades tan distintas, Heidegger y Nietzs­che pasaron en sus vidas por algunas circunstancias similares. Ambos conocieron épocas de auge y decadencia, según la oscilación de las bogas cambiantes –expresionismo, nacionalsocialismo, existencialismo, posestructuralismo, revivalismos religiosos–, que les permi­tieron sobrevivir a los avatares del siglo. Puede decirse que fueron fi­lósofos siempre de moda, aunque de distintas modas y con públicos cambiantes. Este suceso contradecía paradójicamente lo que Heideg­ger pensaba de la filosofía en general y de la suya en particular: que debía carecer de «actualidad», no responder a las exigencias de su tiempo, ya que «el filosofar es un saber que no sólo no puede volver­se tempestivo, sino que más bien, al revés, coloca el tiempo bajo su medida». Olvidando esa propuesta, las interpretaciones de su obra se referían a la «crisis de nuestro tiempo» y sus elecciones políticas contribuyeron a reforzar la identificación de su filosofía con el mo­mento histórico y la inmediatez política.

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